Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

USCO admitirá estudiantes nuevos sin pruebas ICFES

 


La Universidad Surcolombiana adoptó medidas transitorias para el proceso de admisión de nuevos estudiantes de los programas de pregrado en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

Estas permiten a aspirantes bachilleres que no alcanzaron presentar las pruebas Saber 11 del pasado 15 de marzo ingresar como alumnos del alma máter en el segundo semestre académico de 2020.

La decisión fue tomada por el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana a través del Acuerdo CA 008 de 2020, el cual explica que uno de los requisitos fundamentales para acceder a un cupo estudiantil en este centro de estudios son las pruebas Saber 11, pero estas, que debieron ser practicadas el 15 de marzo de 2020, fueron aplazadas por motivos de fuerza mayor generados por la pandemia de covid-19.

Ante tal situación, se debió buscar mecanismos alternativos para suplir este requisito y determinó que podrán inscribirse y participar en el proceso de selección, admisión y matrícula los bachilleres graduados registrados para presentar por primera vez el Examen de Estado el pasado 15 de marzo y los aspirantes bachilleres que han presentado el Examen de Estado ICFES Saber 11 con máximo diez años de vigencia.

Inscripción

Los aspirantes bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 2020 tendrán que Inscribirse dentro de las fechas establecidas diligenciando las tres partes de que consta el formulario de inscripción.

Además, deberán subir a la plataforma del proceso de admisiones en archivo PDF el documento de Identidad; la citación del ICFES donde acredite que se encuentra inscrito para la presentación de la prueba Saber 11 de marzo de 2020; el certificado de calificaciones del último grado expedido por la respectiva institución educativa; y el acta de grado de bachiller (no diploma).

Para aquellos aspirantes que cuenten con resultados del Examen de Estado, el proceso de admisiones se realizará como lo establece la normatividad vigente para este proceso, y queda claro que los aspirantes bachilleres que cuenten con pruebas ICFES Saber 11 no podrán inscribirse bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11-2020. De hacerlo, la inscripción será anulada.

Los cupos aprobados por el Consejo Académico para cada uno de los programas académicos de pregrado se distribuirán así: Un 90% entre los aspirantes bajo la modalidad de estricto puntaje ICFES, es decir, que ya tengan la Prueba de Estado Saber 11; y un 10% entre los aspirantes bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 020.

La normativa aclara que una vez el ICFES aplique el Examen de Estado Saber 11 aplazado, la Dirección de Registro y Control Académico verificará que los admitidos matriculados hayan presentado dicha prueba.

Selección y admisión

Para este caso, la Universidad realizará la conversión de la escala de calificación de las notas del último año de colegio, a fin de que sean comparables a las escalas utilizadas por el ICFES.

El proceso de selección y admisión lo realizará la Universidad con base en las calificaciones del último año cursado en la institución educativa y se tendrán en cuenta únicamente las asignaturas que correspondan a las áreas evaluadas en el Examen de ICFES Saber 11: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

Con base en esto, la Universidad agrupará y promediará dos o más asignaturas obtenidas durante el último grado de bachiller; lo anterior, en caso de que se presenten varias asignaturas que se enmarquen dentro de las áreas mencionadas que evalúa el ICFES.

El certificado de calificaciones oficiales de la institución educativa del último grado de bachiller deberá certificar las notas de manera cuantitativa (numérica). En el evento de que la escala de calificación sea cualitativa (con letras o nombres), se debe aportar la equivalencia, que para tal efecto expida la institución educativa donde el aspirante bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 2020 terminó el bachillerato.

Fuente: La Nación

Publicidad