Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

Pitalito es uno de los municipios con más casos de desplazamiento en el Huila


   

Pitalito y Neiva son los principales municipios receptores y Algeciras el mayor expulsor. Las víctimas de desplazamiento forzado interno también temen regresar pronto a sus territorios.

Algeciras es el municipio del Huila que más expulsa ciudadanos. Datos de la Personería indican que se han recibido más de 60 declaraciones de desplazamiento forzado, que equivalen a más de 200 personas, de los cuales al menos 70 son menores de edad.

“Muchas veces las personas regresan al territorio, pero no lo hacen saber a las autoridades, es difícil saber si realmente están fuera del municipio o no”, anotó la Personera Esther Cabrera.

Desde hace 15 días la situación ha estado menos tensa en el municipio, dijo la funcionaria, “sale uno o dos diarios, hay días en que no sale nadie”, sostuvo.

En contrataste Pitalito se ha convertido en uno de los municipios receptores de dicho grupo poblacional, sostuvo el Personero de la localidad, Hernando Reyes.

Solo en el último mes se han recibido 5 declaraciones de familias relacionadas con condición de víctima o amenazas. “Somos receptores de los departamentos vecinos y de los municipios del norte del Huila”, explicó.

En lo que va del año se han recibido 50 declaraciones de familias relacionadas con desplazamiento forzado.

Hay que recordar que las víctimas del conflicto interno armado en Pitalito superan las 33.300 personas.

Fuente: La Nación

Publicidad