Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

Estudiantes de la USCO resisten en huelga de hambre por ‘matrícula cero’



 

Cinco estudiantes de la Universidad Surcolombiana completan tres días en huelga de hambre, por la gratuidad de la matrícula para este segundo semestre del 2020 y primero del 2021.

Lo anterior, en razón a que existe un riesgo de deserción probable del 40% de los estudiantes del Alma Mater más importante del sur del país, a causa de la crisis económica generada por el covid-19.

Los estudiantes de diferentes programas académicos de la Usco, en representación de miles de universitarios y sus familias, le están solicitando a los alcaldes y gobernador del Huila, voluntad política para que la matrícula cero sea una realidad, como ha ocurrido en otras universidades del país, ante la crisis económica por la pandemia del covid-19.

“Partimos de la necesidad de que los entes territoriales y el Ministerio de Educación Nacional, sean las fuentes de financiación directa para lograr este objetivo. Con base en esos diálogos se han confirmado algunas fuentes de financiación, como el Gobierno Nacional, con $2.556 millones, la Alcaldía de Neiva con $2.700 millones, La Plata – Huila, con $30 millones, sin embargo, este panorama es preocupante, ya que los recursos no son suficientes para la financiación de la matrícula cero para los dos periodos académicos, ya que se plantea un valor aproximado de 13 mil millones de pesos”, explicó una estudiante.

Rector opina 

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera aseguró que “la iniciativa de los estudiantes huelguistas es respetable. Hemos estado pendiente, hemos colocado a su disposición un enfermero de bienestar universitario para que esté pendiente de ellos”.

Respecto a las fuentes de financiación, aseguró que “el gobernador ha pronunciado la cifra de $2.000 millones para esta iniciativa, ubicarlos a través de regalías, está haciendo la gestión en el Departamento de Planeación Nacional. Y el Alcalde de Neiva, la cifra de $2.700 millones, también algunas alcaldías se han pronunciado con aportes pequeños pero importantes”

Es de precisar, que desde la Mesa de Articulación por la Constituyente Universitaria; el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, CSE, ha venido uniendo fuerzas entre docentes y estudiantes para sacar adelante la matrícula cero.

Precisamente, en el marco de las funciones de la Mesa, líderes estudiantiles establecieron contacto e invitaron a la Gobernación del Huila y Alcaldías Municipales a una serie de reuniones en las cuales se planteó el contexto de la Usco en relación al número de jóvenes por localidad y el costo de matrícula para los mismos.

Exigencias

Las exigencias de estudiantes al Consejo Superior Universitario, al rector Edwin Alirio, al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, diputados, alcaldes y Concejos Municipales son:

13.000 millones de pesos para la matrícula cero de carácter universal para los semestres 2020-2 y 2021-1.

La creación de un fondo que tenga fuentes de financiación anuales claras y continuas para garantizar la gratuidad permanente de la matrícula para los y las estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

Se han confirmado algunas fuentes de financiación, como lo son el Gobierno Nacional con $2.556 millones; la Alcaldía de Neiva con $2.700 millones, y La Plata con $30 millones, para un total de 5.230 millones de pesos.

 

Sin embargo, este panorama aún es preocupante, en la medida en que los recursos no son suficientes para la financiación de la matrícula cero para los dos periodos académicos, ya que se plantea un total aproximado de 13.000 millones de pesos. 

Tomado de: La Nación 

Publicidad