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Electrohuila congela dos meses la tarifa del servicio de energía



Por la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus, la Electrificadora del Huila sigue dando cumplimiento a decisiones del Gobierno Nacional y anuncia recomendaciones de ahorro energético a sus clientes.

El valor de las facturas del servicio de energía depende de dos factores:
1. La tarifa del servicio aplicada en el periodo facturado.
2. El consumo realizado por el usuario en el mismo periodo.





La tarifa aplicada en febrero y marzo (facturas entregadas en marzo y abril) tuvo un incremento de entre 6 y 7% con relación a la tarifa de enero de 2020 (facturas entregadas en febrero). Para prestar el servicio a sus usuarios, ElectroHuila compra energía a los generadores de energía, a través de contratos a largo plazo. No obstante, a comienzos del presente año la demanda residencial fue superior al promedio histórico, lo que obligó a la empresa a comprar energía en la bolsa, a un precio más elevado, aumentando la tarifa.

Por tanto, cualquier incremento en el valor de las facturas por encima del 7% se debe a un mayor consumo de energía. En efecto, en el periodo de confinamiento, al permanecer los miembros de cada familia todo el tiempo en su residencia, ocasionan el uso de más iluminación y refrigeración, así como TV y otros electrodomésticos, presentándose incremento en el consumo de cada periodo.
La factura del servicio reporta el consumo medido y la tarifa aplicada en el periodo facturado, así como el historial de consumo de los últimos 6 meses. Esto le permite al usuario controlar su consumo en el tiempo y verificar si el valor de su factura corresponde al consumo y a la tarifa aplicada en cada periodo.

ElectroHuila realiza seguimiento y monitoreo de los consumos facturados a los clientes, para poder tomar las mejores decisiones pensando en su bienestar. Con corte al jueves 16 de abril, se habían facturado 209.000 usuarios, de los cuales 170.000 corresponden a usuarios residenciales urbanos. De estos clientes residenciales urbanos, 70.000 clientes registraron un consumo inferior con respecto a la facturación del mes anterior. Los 100.000 clientes restantes tuvieron aumentos en el consumo, de los cuales 98.500 registraron incrementos menores o iguales al 5%; y únicamente 1.500 usuarios residenciales aumentaron su consumo en más del 5%.

Tarifa congelada

Por disposición del Gobierno Nacional, a partir de la fecha y durante los próximos dos meses queda congelada la tarifa del servicio de energía. Sin embargo, es recomendable que los usuarios activen su #ModoAhorroDeEnergía, con el fin de evitar aumentos en el consumo que se verán reflejados en el valor de su factura.

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