Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

"No hay garantías. Trabajar así es un suicidio": Médico que renunció en hospital del Valle







Cuatro médicos del servicio de urgencias del Hospital Departamental San Rafael de Zarzal, Valle, presentaron su renuncia argumentando "falta de garantías y protección" la personal de salud para atender la contingencia por el coronavirus o Covid-19.

Aunque en este municipio del norte del Valle aún no se registran casos positivos, los médicos aseguran que no tienen la dotación de protección necesaria para hacer las pruebas; y que el hospital no cuenta con los equipos e instalaciones para atender posibles pacientes críticos.

Puntualmente, uno de los profesionales de la salud que más contundente fue es el médico  José David Bastidas, quien explicó que "en el Hospital no tenemos los elementos de bioseguridad total, no teníamos trajes adecuados para que el personal fuese a tomar las muestras. Las enfermeras están tomando las muestras que no cumplen con las normas de seguridad que establece el Ministerio".





Y explica: "No estamos pidiendo ni que nos aumenten salario, ni nada, solo que nos brinden los elementos de protección básicos". Además, según el médico, en la institución "no hay un protocolo socializado con el personal sanitario". "Estábamos viendo que la integridad de nosotros estaba en riesgo, y con esta epidemia trabajar así es un suicidio", advierte.

Por su parte, el médico Jorge Luis Bedoya, gerente del Hospital, respondió que en la institución sí se tienen los trajes de protección para los médicos y enfermeros, aunque aceptó que la institución "es una de las empresas del Estado que afronta mayores dificultades (económicas)". "No estamos en la condición que desearíamos", acepta el médico.

Publicidad