Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

Hospital de Pitalito preparado para los posibles 5000 contagiados de Covid-19







Basado en las estimaciones que tiene la secretaría de salud departamental y los estudios de la OMS, las autoridades locales a través del Hospital Departamental San Antonio de la ciudad de Pitalito, han realizado importantes proyecciones no solo del número de pacientes probables con COVID-19, sino también de la capacidad que tendría el centro asistencial para brindar una oportuna atención.

La gerente del hospital San Antonio, Diana Victoria Muñoz  reveló los estimativos de una eventual pandemia teniendo en cuenta que el centro asistencial no solo atiende a pacientes de Pitalito y de los 8 Municipios, sino de departamentos vecinos como Caquetá, Cauca y Putumayo.

La profesional de la salud, sostuvo que siendo el hospital San Antonio el más grande de la región sur colombiana, las estimaciones apuntan a que el total de población de la región gira alrededor de los 500.000 habitantes, el 1% que corresponde a 5.000 personas, podrían resultar contagiadas por el coronavirus que sin lugar a dudas acudirían al centro asistencial del Valle de Laboyos.

No obstante, de este número de pacientes, el 80% es decir unos 4.000, padecerían el virus de manera leve, que han de recibir atención primaria en los diferentes hospitales de sus localidades.

Así mismo la médico Muñoz Muñoz dijo que según el porcentaje poblacional, de este número probable de contagiados, el 15% que corresponde a 750 pacientes requerirían hospitalización y unas 250 personas, es decir el 5% ingresarían a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La gerente del centro asistencial Pitalito, aseguró que desde un principio y basado en la responsabilidad que les asiste, se hizo el respectivo inventario de los recursos de infraestructura, tecnológico, insumos, médicos elementos de protección para el personal.

Manifestó, que todo el talento humano está comprometido y por ende es necesario destacar que la protección personal de cada funcionario del centro asistencial cuenta con los elementos modernos para evitar el contagio.





En cuanto a infraestructura, la gerente de la entidad asistencial, dijo que cuentan con una capacidad instalada de 265 camas de las cuales 125 se encuentran en el área de urgencias y se trabaja en la organización como tal, en este caso con la implementación de zonas de expansión e instalación de carpas en parqueaderos de las ambulancias como plan de contingencia en caso de una emergencia de
contagio colectivo.

Muñoz Muñoz, añadió que el hospital San Antonio de Pitalito, cuenta en la actualidad con un total de 22 camas con ventiladores respiratorios, pero la meta es obtener 50.  

Según las estimaciones en cuanto a población, Pitalito cuenta con 164.000 habitantes, los 8 municipios de convergen el sur del Huila 170.000 y poblaciones cercanas en el Putumayo, Cauca y Caquetá alrededor de 166.000 habitantes para un total de 500.000 habitantes que llegarían en un momento dado hacer uso del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

Publicidad