Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

67 hectáreas de cobertura vegetal dejó verano en Pitalito



El balance de las afectaciones fue entregado este jueves por el consejo Municipal de gestión del riesgo de desastres que se reunió en las instalaciones de la alcaldía Municipal luego de la etapa final de las condiciones climáticas generadas por el verano.

Durante el encuentro se analizó la situación que causó serias afectaciones en distintos sectores de la zona rural del Municipio con ocasión de los incendios forestales y con ello las medidas y recomendaciones que se deben tener.

La jefe de la oficina de ambiente y de gestión del riesgo de la Alcaldía Municipal de Pitalito Dianny Marcela Albornoz Bonilla, dijo que en total se afectaron 67 hectáreas de la cobertura vegetal y que los organismos de socorro atendieron un total de 30 emergencias.

Dijo que en este periodo de transición hacia la primera temporada de lluvias, se espera que las emergencias generadas por la ola de calor se logren mitigar.

Según la funcionaria, la mayoría de estos eventos que afectaron el ecosistema, se registraron en los  corregimientos del Municipio de Pitalito, de los cuales 6 se encuentran localizados dentro del área protegida como la serranía Peñas Blancas que se vio seriamente afectada por este tipo de emergencias.
En esta oportunidad, los incendios se presentaron en veredas como Higuerón, paraíso Charguayaco, el Guamal y veredas la estrella y Alto Naranjos; Además de otras afectaciones en  Bruselas y Laguna,

“es un agravante por cuanto se localizan en un ecosistema estratégico del municipio de Pitalito”, expresó Albornoz Bonilla.



La jefe de la oficina de ambiente y de gestión del riesgo, indicó que estos incendios forestales comprometieron nacederos de agua que abastece acueductos veredales, en este caso en veredas como Cabuyal del cedro y paraíso Charguayaco y La Laguna; además en zonas que han sido taladas con afectación de sus bosques de roble blanco y negro en los corregimientos de Charguayaco, Chillurco y La Laguna.



Finalmente la profesional en medio  ambiente, dijo que desde el consejo Municipal de gestión del riesgo, se hace necesario  insistir en que las quemas con fines agrícolas están totalmente prohibidas  y es necesario  tomar medidas especialmente donde se presentaron las afectaciones.


La ambientalista, advirtió a los ciudadanos estar atentos ante los comportamientos climáticos que en esta oportunidad podrían estar relacionados con precipitaciones generadas por las lluvias.

Publicidad